Hiervas Aromáticas

Perejil (petroselinum crispum)

La más útil de las hiervas aromáticas, con la ventaja que siempre se puede conseguir fresca, el perejil tiene más afinidad con el ajo y los platos de sabor fuerte y salado, como aceitunas, anchoas , queso. Más de un plato deprimente se ha salvado con un generoso espolvoreado de perejil picado deshidratado.

Cebollino(allium schoenoprasum) 

Es ligeramente parecido a la cebolla, pero más fino y delicado, el cebollino combina muy bien con los huevos, especialmente en la stortillas, con papas sobre todo asadas al horno, abiertas y rociadas con crema ácida, mezclada con cebollino picado y con tomates crudos y cocidos.El cebollino también puede utilizarse en sopas cremosas como la de tomate, de papas o de alcachofas también en una ensalada de lechuga y como guarnición de ensalada de papas y zanahoria glaseadas. El cebollino se congela bien , pero no se seca.

Estragón (artemisia dracunculus)

El estragón Fracés tiene un sabor ligeramnete  avainilla y anísarmoniza con toda clase de platos con huevos, crema y con jamón o con trucha. Seco el estragón adquiere un sabor diferente parecido al heno, pero congelado es muy bueno.

Hinojo(foeniculum vulgare)

Esta hierva es de sabor dulce, que no se ha de confundir con el bulbo de hinojo, se usa no solo como hierva aromática, sino también por sussemillas. Queme algunas ramitas secas cuando ase pesacdos o cordero a la parrilla, al aire libre y ponga algunas debajo y dentro de un pescado horneado. Los aceites del hinojo impregnan los laimentos con un olor inolvidable.

Cilantro (coriandrum sativum)

Las hojas verdes, suaves se parecen un poco a las del perejil. Al menos que se aplasten no tiene un olor especialmente entenso y el sabor es áspero, un poco crudo y no muy atrayente, a diferencia del gusto cálido de sus semillas. El culantro da un sabor estupendo a los platos, también los aromatiza, esta hierva no se seca, pero se puede guardar congelada o con sal y aceite.

Albahaca (ocimum basilicum)

La albahaca tiene hojas grandes que se estropean fácilmente y tiene un olor suave a clavo, se debe escoger tierna y comerla cruda, ya  que su sabor y aroma son fugitivos. Se puede usar generosamnete sobre una ensalada de tomates, ya que la albahaca tien gran afinidad con ellos como también con las berenjenas y calabacines (zapallitos italianos)

Para conservarla, se ha de meter las hojas muy apretadas en un frasco de vidrio, esparciendo entre las capas un poco de sal y llenarlo después con un poco de aceite de oliva. Tanto las hojas que se ponen negras como el aceite son muy buenos y transmiten un sabor y un aroma especial  a los platos que se le añada.

Mejorana (origanum mejorana)

Esta hierva es de fragancia muy dulce. Cuando está fresca constituye el placer de las abejas o cuando esta cortada inmediantamente después de la floración, se seca em ramilletes, como el tomillo o la slavia. Las hojas frescas se usan en ensladas o en brochetas de cordero asado o como entegrante de rellenos para el pollo.

Orégano (origanum vulgare)

Esta hierva tiene un aroma muy cálido y embriagador. En Italia se usa el orégano para los mismo platos que la mejorana, la shojas secan dan aroma fuerte y sabroso a una salsa de aceite y limón que se usan con pescado y carne asada, a la pizza y la salsa para espaguetis, al caldo de pollo, a los guisos de res y a los pescados a la parrilla.

Romero (rosmarinus officinalis)

Esta hierva tiene un olor muy singular y algo fuerte, tiene gran afinidad con la ternera, el cordero y el cerdo, conviene poner una ramita bajo un costillar o una pierna de ternera o de cordero antes de usarlos .

El romero es mejor fresco que seco, tiene la ventaja adicional que no se disgrega al cocinarlo lo caul resulta muy bien.

Laurel (laurus nobili)

Estas hojas tienen un olor dulce, emtran a caldos de pescado, encurtidos, guisos, adobos, salsas para espaguetis, en realidad en cualquier plato que lleve un ramillete de hiervas. La mejor decoración para una terrina es una hoja de laurel fresca. Para secar la shojas estan se suelen poner en hojas de papel periódico y se dejan secar en la oscuridad para que no pierda el color.

Tomillo (thymus vulgaris)

Son de hojas diminutas, pero recias, el tomillo tiene sabor y aroma cálidos, terrestresy florales. Se usa en toda clase de platos de cocción larga con vino tinto, con conejo, ternera y pollo siempre que se emplee tomate. En el ramillete de hiervas y en marinadas, también con el cordero. El tomillo remplaza al orégano, acentúa el sabor de patees, terinas y albóndigas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: