Tomate

tomate.jpg

Todo comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú. Allí los estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos y además, no en vano su nombre deriva de la palabra en nahuatí (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl”.

Si son astutos, ya lo descubrieron: estoy hablando del tomate. Esa hortaliza que desde Perú viajó en 1519 a España atravesando el Atlántico.

Pero su llegada no fue al comienzo lo adecuada que debería haber sido. De hecho, en la primera mitad del siglo XVI, el farmacéutico y botánico Petrus Matthiolus catalogó al tomate como producto comestible y lo incluyó dentro de la misma familia de la mandrágora.

¡He allí el error! Pues la mandrágora era bien reconocida en aquella época como una planta tóxica. Y por extensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico. Y aunque a veces se aplicaba con fines medicinales, su consumo estaba desaconsejado.

 

Pero claro, la confusión no podía durar para siempre. Los marineros del mediterráneo habían visto como en América lo comían, y lo comían sin cuidado alguno, al igual que el maíz o la patata. Por tanto, alguno lo probo… esperó y esperó… y a falta de enfermedad dedujo que no era nada tóxico.

Por fin en 1731, el tomate fue desmentido de su “toxicidad” y pudo darse entrada hacia el mundo gastronómico. Pero claro, los cambios suelen tener detrás a un responsable y en este caso quien limpió la reputación del tomate fue el botánico Phillip Millar. El mismo que bautizó a la hortaliza con el  nombre científico “lycopersicon esculetum” (que significa comestible en latín).

A partir de allí y de a poco, el tomate se convirtió en protagonista de innumerables e ingredientes. Se generalizó en toda Europa por su sabor, su ductilidad y facilidad de cultivo. Para hoy ser ese amigo innegable de todo cocinero, capas de dar  ese justo toque de sabor y color a cada plato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: