Guacamole Mexico

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es  una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhual “Ahuacamolli” traducido al español mexicano, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) + “molli” (mole o salsa).

Según la mitología prehispanica fue el señor Quetzalcóatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

La palabra “guacamole” tambien significa revoltura o mezcla.

Existen diferentes tipos de aguacate (palta en Argentina, Perú, Uruguay y Chile) que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son zumo de limón, sal, tomate, chile (ají, jalapeño), cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría de los platos mexicanos, o se puede así incorporar a diferentes platillos.

Los tipos de guacamole varían, y de alguna manera dependen de los ingredientes que se tengan disponibles así como del gusto personal de quien lo prepara.

Algunas veces, los mexicanos se refieren al guacamole diluido como “aguamole“, que normalmente se sirve en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. La mayoría de las recetas de guacamole comienzan con aguacates frescos pelados, que se colocan en un molcajete (mortero azteca) y se trituran con una piedra de molcajete (o una cuchara o cuchillo cuando este no esta disponible). Entonces se agrega un zumo ácido, como el zumo de limón, ya que además de su condimentación, se dice que el zumo previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, al igual que dejar una semilla de aguacate. Otros ingredientes (previamente picados) se mezclan con el puré básico de aguacate, como pueden ser gambas  o calamares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: