Pinole”Mexico”

 

El pinole es un dulce mexicanode origen prehispánico, que consiste básicamente en harina de maíz tostado azucarada y a veces aromatizada. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chia o salvia hispana.

El pinole puede ser aromatizado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto. Este dulce puede consumirse solo, o bien puede utilizarse como ingrediente de otras recetas. Con él se puede preparar atole. También puede fabricarse con tortillas de maíz duras, tostadas y pulverizadas. El pinole es sumamente nutritivo y consumido todavía por muchos mexicanos como parte importante de su dieta.

Como dato curioso, el pinole tiene su lugar en los dichos populares ancestrales de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de “no se puede chiflar y comer pinole”, que describe las circunstancias en las cuales las personas desean hacer dos actividades incompatibles a la vez.

Al pinole no se le puede considerar como especia, ya que es un dulce. Sin embargo puede combinarse con especias como la canela como se menciona anteriormente.

Se dice que esta planta gramínea apareció en forma silvestre en las tierras húmedas de Sudamérica, aunque también se le ha encontrado en Centroamérica, sin embrago fue en el Valle de Coxcatlan, Tehuacan, en el Estado de Puebla, donde sus primitivos habitantes la hibridizaron a partir de zacates salvajes. Se considera que el maíz comenzó a domesticarse hace seis o siete mil años en algún lugar de las tierras altas de Mesoamérica, probablemente la cuenca del rió Balsas, donde se encuentra con abundancia su ancestro silvestre, el teocinte o “grano divino” en náhutl. Las primeras mazorcas de maíz descubiertas en Coxcatlan no eran mayores que el teocinte primitivo, pero contaba con varias hileras de semillas dispuestas alrededor de un olote muy rudimentario.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: