Gastronomía Boliviana

Bolivia es un país rico de biodiversidad al contar en los tres pisos ecológicos una extensa variedad de fauna, flora y paisajes que abarcan desde los Andes a la Amazonía. El visitante tanto nacional como extranjero puede descubrir la riqueza patrimonial y etnográfica. Bolivia posee 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 1340 atractivos turísticos en todo el país, 300 sitios arqueológicos, 66 de los 112 ecosistemas existentes, está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo, 31 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida Silvestre así como una gran riqueza cultural como iglesias coloniales que hicieron que la UNESCO declarara a los siguientes lugares Patrimonio de la Humanidad: otosí (1987), Misiones Jesuíticas (1990), Sucre (1991), Fuerte de Samaipata (1998), Tiwanaku (2000), Parque Noel Kemff (2000), Carnaval de Oruro (2002), Cultura Kallawaya (2003).

La variedad de la Cocina Boliviana está dada por la diversidad geográfica y climática, según la región consta de distintos tipos de alimentos así como de condimentos. Muchos de los platos nacionales tienen condimentos y acompañamientos picantes.

Los platos del Altiplano abundan en féculas y carbohidratos. Son típicos los chuños o tuntas, papas deshidratadas muy sabrosas secadas al frío. Las papas son base de la dieta del pueblo andino, existe más de un centenar de tipos de papas, es por esto que se encuentran en cualquier plato. También se encuentran cereales como la quinua, muy apreciada por su alto valor nutritivo.

La carne es muy apreciada en Bolivia, normalmente es acompañada por arroz, patatas, oca y lechuga; todo ello sazonado con una salsa picante, llajhua, a base de tomates y locotos. En las tierras bajas es popular la yuca y los vegetales locales, que vienen a sustituir a las papas.

La carne suele ser de res, cordero, cerdo o llama. El pollo, preferentemente frito es también común en la gastronomía boliviana. El pescado también se consume, la trucha es típica del Altiplano, del Lago Titicaca. El sábalo, el dorado y el surubí son otros de los pescados que se encuentran en las aguas bolivianas. En algunas áreas, partes del mono y el cocodrilo sirven también de alimento.

También existen diferentes tipos de bebidas típicas como ser: El mate de coca, el api (bebida dulce hecha con maíz), la chica (bebida alcohólica que se obtiene fermentando el maíz), refrescos o batidos de fruta.

Las cervezas locales son también apreciadas y varían según su origen (las de las altitudes son más espumosas). Entre los vinos destaca el Concepción San Bernardo de la Frontera o San Pedro. Un derivado como el llamado singani es más barato y muy apreciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: