Diferencia entre el cebiche y el tiradito

cebiche-de-viejaEl corte. Mientras que el primero es sinónimo de cubos perfectos y traslúcidos, el segundo lo es de cortes laminados. Algunos emparentan al tiradito con el Carpaccio italiano.

El corte de carne cruda en finas láminas que los inmigrantes genoveses aplicaron a nuestros pejerreyes. Otros atribuyen su invención a la influencia del sashimi japonés, láminas no tan finas de pescado fresco sazonado con sillao. Una vez más los cocineros observamos con curiosidad estas discusiones; preferimos pensar en lo verdaderamente importante: explorar este joven plato cuyo enorme potencial está aún por descubrirse, y en el que encontramos un espacio mágico de texturas y sabores donde los límites están marcados solo por el talento y la creatividad.

Tiradito criollo (seis personas)

Ingredientes

– 600 gramos de filete de pescado.
– Una taza de jugo de limón.
– 2 ajíes limo picados.
– 5 ajíes amarillos, sin pepas ni venas.
– 2 choclos sancochados y desgranados.
– 1 cucharada de culantro picado.
– Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Cortar los filetes diagonalmente con un cuchillo afilado para logar tiras bastante delgadas, corte clásico del tiradito, luego colocar en una fuente extendida. Luego licuar el jugo de limón, ajos, ajíes amarillos, la mitad del ají limo, sal y pimienta al gusto, licuar bien y verter sobre el pescado en la fuente. Servir acompañado con el choclo desgranado y adornar con culantro y el resto del ají limo, si desea puede acompañarlo con camote sancochado.

 

 

Deja un comentario